POR QUÉ NACE ESTE BLOG


Comienzo este bloc sin ninguna pretensión, la falta de talento y poco oficio del autor será motivo suficiente para que estos recuerdos nunca lleguen a ser una joya literaria. Nuestro fin (y hablo en plural porque tengo la convicción que en futuro no muy lejano seremos muchos) no es divulgativo, ni de investigación y mucho menos lucrativo, con más voluntad que sabiduría trataremos de volver a tiempos pasados, solamente por el placer de evocar… No caeremos en el tópico que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tampoco olvidaremos que el pretérito es la base de nuestro presente y futuro. Merece la pena hacer un esfuerzo y viajar por ese lejano ayer, nos enseñara a comprender el por qué de nuestro carácter, miedos, complejos y esas vivencias que han ido forjando nuestra personalidad.

En nuestra visita al Albayzin de ayer, siempre nos acompañará una entrañable familia, que como tantas otras llegaron en los años veinte al populoso barrio. Miguel y su prole abandonó su pueblo situado en el cinturón de Granada, buscando un futuro más prometedor y dichoso. Con este pensamiento llegó a este antiguo barrio hace más de 84 años.

Dedicamos estos recuerdos como merecido homenaje a nuestros antepasados, aquellos que buscando una vida mejor, dejaron sus tierras para arribar a este floreciente Albayzin, con la fe y la ilusión como equipaje, comenzaron una nueva vida en este precioso rincón granadino. También homenajeamos a aquellos albaicineros de siempre, descendientes de moriscos y repobladores cristianos, que supieron acoger con sincera hospitalidad a los recién llegados.

En este blob no pretendemos describir la historia y belleza que este legendario barrio atesora. De este menester ya se han encargado gran número de prestigiosos escritores y pintores.
Grandes poetas lo han exaltado, importantes historiadores han estudiado hasta su última piedra, consagrados pintores han plasmado sus colores en el lienzo y sus increíbles leyendas nos las han narrado escritores de todos los tiempos. Sin desdeñar todo lo escrito sobre el Albayzin, que siempre será nuestra fuentes e inspiración. Nuestro propósito es el reunir todas aquellas pequeñas historias, anécdotas, y acontecimientos populares, que debido a su aparente poca importancia, raramente se recogen en los libros. Estos sucesos poco relevantes, parecen se superfluos, pero la suma de todos ellos marca una tendencia o rumbo, que a la larga transformará la sociedad. La empresa como veréis no es pequeña, por eso invito a todos los lectores, que tuvieron la suerte de conocer “El Albayzin de ayer” a que nos relaten sus vivencias, sus aportaciones, siempre serán recibidas con gran jubilo, y entre todos poder recuperar unos recuerdos que el tiempo intenta borrar.

El orden cronológico ayuda bastante al lector, le sirve para orientarse mejor en el tiempo. Pero como las emociones y las vivencias llegan a nuestra mente de una forma caprichosa, dependiendo más de la impronta dejada que de la fecha del evento. Esta recopilación de relatos no se atiene a una rígida cronología, su referencia e hilo conductor siempre será aquella peculiar familia que hace casi un siglo decidió residir en el barrio por excelencia de la ciudad de Granada.

Manuel Vicente-López y Prados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s