LA FIESTA DE SAN MIGUEL


 

Los albayzineros nacemos con un ángel especial, quizás esto sea la causa  de la  idiosincrasia tan peculiar que todos poseemos. Lo que si podemos asegurar, es que el Arcángel San Miguel es nuestro guardián y Patrón. Nos acompañará toda la vida y no dejará de velar siempre por nuestra integridad.

Nuestro buen amigo y mejor albayzinero  Jesús Expósito Marín, se adentra en el pasado para contarnos con maestría, el origen de esta fiesta tan albayzinera

 

 

LA TORMENTA PERFECTA

 Son muchas las tormentas que han azotado las tierras granadinas a lo largo de los años, una de aquellas tormentas acaecida en el año de nuestro señor de 1629, trajo la desgracia y el horror al Albayzín granadino. Todo empezó con unas nubecillas lejanas que se divisaban Valparaíso arriba, un ligero vientecillo que luego se tornaría en vendaval, y sin que se dieran cuenta ya estaba encima. Comenzó a caer agua de forma violenta, al principio nadie se alarmó, bastó con correr a algún sitio cubierto para guarecerse,  pero a medida que las calles se convertían en ríos, entrando  el agua en las casas, la inquietud iba en aumento; un rayo cayó en la Torre del Aceituno y varios paños de muralla cayeron bajo el influjo del agua. El pánico era ya general y los truenos, relámpagos y rayos, junto con la intensa lluvia, daban al barrio un aspecto tétrico y siniestro.

Apenas amaneció se tomó conciencia de la verdadera dimensión de la tragedia, árboles caídos, tapias derrumbadas, casas convertidas en un barrizal, huertecillos arrasados. La Torre del Aceituno amenazando ruina inminente, la cerca de Don Gonzalo con diferentes tramos caídos y lo más triste; las víctimas, que por una razón u otra la tormenta les habría pillado desprevenidas en su mala suerte. El cerro del Aceituno quedó como si hubiera pasado por él un tornado y junto con la torre destruida le daba al paraje un aspecto fantasmal.


El  Albayzín se fue recuperando lentamente, los muertos no los recuperaría nadie, más las gentes constataban al alzar la vista la desolación que ofrecía el conjunto compuesto por el cerro, la torre y las murallas derruidas. Muy pronto los vecinos del barrio comenzaron a llamar a estos parajes “El Cerro de los Diablos”. Al abrigo de las ruinas de la torre y aprovechando el temor que provocaba el lugar y la soledad del mismo, comenzó a reunirse en él gente de muy mala calaña, de mal vivir, rufianes de todo tipo que atemorizaban a los habitantes de la zona. Hasta que un día unos pastorcillos divisaron algo entre unos arbustos, que luego dijeron,  les había parecido que era  el arcángel San Miguel, blandiendo una reluciente espada.

 

Al poco tiempo el cerro ya era lugar de peregrinación en el barrio, por su proximidad con la Torre del Aceituno se decidió previa consulta y con el beneplácito del obispo, alzar una capilla que posteriormente sería ampliada, se creó una hermandad, y se instauró una romería popular fijándose un día en el que todo el que lo desease pudiera cumplimentar al santo y ese día fue el 29 de Septiembre.


 

A la romería acudían labriegos de toda la vega de Granada , además de todo el barrio , se instalaban puestos con los tradicionales frutos de otoño que luego nadaban cuesta abajo en caso de tormenta arrastrados por el caudal de la misma, también se hacían juegos de todo tipo siendo un día de fiesta para la chiquillería de la zona.

Hoy la romería ya no es ni sombra de lo que era, más si tú, amigo, un día de sol y  de San Miguel deseas honrar al patrón, échate un chubasquero bajo el brazo, pues Miguelito tiene una vieja amiga con muy malas pulgas.

Firmado:

Jesús Expósito Marín.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia del Albayzín y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s