LA CUESTA DE SAN GREGORIO EL BETICO


Ha amanecido, poco a poco el misterio de la noche va desapareciendo, las campanas de San José con su tañido rompen el silencio sepulcral de la calle, los goznes de los viejos portones chirrían. La cuesta de San Gregorio,esa empinada escalera del Albayzín, se ilumina con el gris opalescente de la luz matinal. Las campanas vuelve a tocar, y la calle comienza su trajín cotidiano… ¡la mañana se ha hecho…¡Un reguero de almas ocupadas en sus asuntos, suben y bajan sin parar, desde el pórtico de la iglesia de San Gregorio vemos como la calle asciende majestuosamente a la vez que se hace cada vez más estrecha, engañándonos con un efecto óptico de gran lejanía. En este Albayzín que sus calles se tuercen y retuercen sin parar, a la cuesta de San Gregorio le gusta la verticalidad, llevándonos a lo más alto del barrio por el camino más corto.

Algunas callejuelas como fieles afluentes se asoman con alegría a este río lleno de vida. En el margen izquierdo por encima de un formidable paredón de se asoman las blancas e inquietas casas de la parroquia de San José, donde altos torreones y encopetados cipreses se recorta en el azulado cielo que todo lo envuelve. A la izquierda los muros y el campanario de la iglesia de San Gregorio que la cobija y le da nombre, más arriba una típica taberna donde se vende vino de la costa, es punto frecuente de encuentro. Grandes casonas blasonadas con formidable pórticos y fachadas, se han convertido en unas bulliciosas casas de vecinos, con sus húmedos bajos en los que se empotran las enrejadas ventanas, y en los pisos superiores se abren ¡los balcones llenos de aireadas ropas tendidas, donde se cuelgan las coloradas ristras de pimientos de cornicabra, y en lo más alto nos encontramos con unos ventilados torreones donde gorriones y vencejos se guarecen en sus anchos y tallados aleros .

Precisamente en el primer recodo de la larga calle se encuentra el encantador carmen de los Cipreses, donde vivió el escritor Nicolás María López, más conocido por su seudónimo “Antón del Sauce”. El jardín de esta casa se asoma a la placeta y vieja a la casa de los Porras con su bella portada plateresca.

La plaza de San Gregorio es el principio de esta principal calle, en ella se localiza la iglesia de San Gregorio Bético, con una sencilla fachada donde sobresale una portada jónica realizada en mármol de Sierra Elvira. Según cuenta la tradición en este mismo lugar existió en tiempos del Islam, unas mazmorras donde se ajusticiaban y enterraban a los cristianos cautivos.

Los Reyes Católicos al recibir las llaves de la ciudad y conocer este cruel sufrimiento, ordenaron la construcción de una pequeña iglesia en este lugar, bajo la advocación de San Gregorio Bético, obispo de Iliberis, por el que sentía gran admiración y devoción.

También donde hoy se encuentra el convento fue el punto de unión de la muralla Zyri que viene por la calle de San Juan de los Reyes con la que baja del alto Albayzín, abriéndose en este mismo la antigua puerta de los Estereros.

A mediados del siglo XVI el templo amenazaba ruina por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ordenó la reconstrucción de la iglesia, obras que terminaron en 1593, permaneciendo desde entonces y hasta el siglo XIX dedicado al culto. Tras la desamortización sirvió de almacén de vinos y carbones. Utilizándose también como sala de baile de dudosa reputación, donde se reunían pícaros, mancebas y gente de mala calaña. En un estado lamentable fue devuelta en 1887 al culto, ocupándolo la congregación de religiosas del Sancti Spiritus. Durante las revueltas de 1936 la iglesia y el convento San Gregorio el Bético sufrieron graves perjuicios al ser incendiado el 10 de marzo de ese mismo año. En 1942 fue abandonado debido al estado de ruina que presentaba y a la pobreza de la comunidad de religiosas que allí vivían. Desde la década de los cincuenta la iglesia y el convento están ocupados por la comunidad de religiosas de las clarisas, de rigurosa clausura.

Artísticamente no es una de las grandes construcciones religiosas de Granada, presenta una pobre portada en mármol gris, con arco de medio punto y grandes granadas en las enjutas; la parte superior está ocupada por una hornacina que enmarca al santo titular. En su interior no ofrece gran interés, la mayoría de sus obras de arte sacro pasaron a la iglesia de San José.

Esta iglesia, a pesar de no ser parroquia, es la que permanece más tiempo abierta al culto público de todas las que hay en Granada. Se reza a Cristo las veinticuatro horas, de eso se encargan las hermanas, por turnos y sin dar nunca la espada al altar pronuncian sus plegarias con gran devoción.

En otros tiempos, al amparo de la portada de San Gregorio, se instalaban a diario múltiples tenderetes al aire libre donde los hortelanos de la vega vendían su verdura y los cabreros ofrecían la leche recién ordeñada.

Esta es la ajetreada y pintoresca cuesta de San Gregorio que yo conocí, muy diferente a la fría y desierta calle que hoy conocemos, sumergida en un obligado letargo del que yo estoy convencido ha de resurgir. Se vislumbran signos de cambio, se van restaurando las viejas casas, se adecentan sus fachadas, se ponen a la venta viviendas rehabilitadas, su empedrado está bien cuidado y han abierto algún que otro negocio de restauración. Seguro que volverá a convertirse en esa gran raíz, que da vida y fuerza a este gran barrio que nunca ha de morir.  Manuel Vicente Prados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia del Albayzín y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA CUESTA DE SAN GREGORIO EL BETICO

  1. Marisabel dijo:

    !Que conocimiento del Albayzín!

  2. monty2210 dijo:

    yo naci en el aljibe de trillo y cuantos recuerdos me trae este recorrido .

    • Temis dijo:

      Yo hace 20 años que visito el Albayzin, conozco muchas cosas y sus gentes, mi marido no es del Albayzin pero trató a muchas personas, me enseño a amar Granada, y la tengo en el alma. Gracias por este espacio.
      Felicidades al señor que escribe un abrazo. Mezcua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s