LA ENIGMATICA CASA DE LA ESCUELA


¿Por qué la casa morisca del Pilar Seco nº2 siempre fue conocida como la casa de la escuela?

Esta misma pregunta me la he hecho durante más de cincuenta años; he interrogado a vecinos, familiares, viejos y estudiosos del tema, nadie me ha dado ninguna respuesta convincente. Los que querían agradarme me decían: seguro que en esta casa hubo una escuela, para llegar a esta conclusión tampoco se tenían que rebanar los sesos. Lo importante sería saber en qué periodo histórico apareció esta escuela fantasma. Algunos decían que debió suceder hace muchos años y los más valientes la localizaban en el Albayzín morisco.

En esta desorientación temporio-espacial me encontraba inmerso cuando la suerte o la providencia  de los archivos virtuales, arrojó un rayo de luz sobre esta curiosidad que me acompañó toda la vida. Este hallazgo fue como el amor, aunque se desea, nos llega cuando le da la real gana.

Si pensáis que os voy ha relatar esta hallazgo sin más, cuando yo he tardado cinco décadas en conocerlo, es que sois algo incautos.

La casa morisca siempre fue conocida en el barrio como la casa de la escuela, de esta manera la llamábamos de pequeños, era conocida en el Albayzín por este sobrenombre. Enigmático apodo para esta ilustre casa solariega, que actualmente atraviesa por los días más convulsos de su historia.

Como aquel reino de Granada que sucumbió victima de las guerras fraticidas. Nuestra Casa de la escuela camina por idénticos derroteros, la guerra intestina entre los partidarios del Gavilán-Boadil, los interesados Gomelez y los cándidos seguidores de Muly-Hacen, debilitan nuestra fortaleza, acelerando la pérdida de la querida propiedad. Cerca están las huestes de Okupas, las multas de urbanismo, la división de la cosa común y no lo dudéis volverán de nuevo los Reyes Católicos portando la subasta pública como preciado pendón

Dejemos de ser agoreros porque el futuro siempre es incierto y caprichoso. Por mucho que lo imaginemos, siempre la realidad será peor que lo esperado.

Con un poco de imaginación retrocedamos a la España de 1868; nos vamos a encontrar con una nación que está sufriendo una gran crisis existencial, se producen profundas reformas sociales y políticas.

El fruto de este periodo de cambios, es la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa. Se firma el pacto de Ostende, por el cual progresistas, demócratas y unionistas pretenden echar a los Borbones de España.

El 28 de septiembre de 1868 las tropas leales a la reina Isabel II, fueron derrotadas en la batalla de Alcolea. La noticia llego rápidamente a Madrid, donde la corte y la propia reina se apresuraron a huir hacia el exilio francés

Tras la caída de la monarquía se forma un Gobierno Provisional encabezado por los generales Prin (progresista) y Serrano (Unionista). Se realizan reformas políticas y  una convocatoria a cortes constituyentes, mediante elecciones por sufragio universal masculino (Mayores de 25 años).

Resultando ganadores, con mayoría absoluta, la coalición progresista democrática y unionista, que en ese momento estaba al frente del gobierno provisional. Muy por detrás quedan republicanos y carlistas. En seis meses se elabora una constitución que fue aprobada en Junio de 1869. Ésta fue la más liberal y demócrata de todas las aprobadas hasta la fecha.

Se adoptó la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. El rey reina pero no gobierna. Esto platea un grave problema, España sigue siendo una monarquía, pero en este momento no tiene rey. Este va a ser el principal problema del nuevo presidente de gobierno, encarnado en la persona del general Prin, que se afana buscando un monarca que suceda a la derrocada reina Isabel II. Mientras esto sucede las Cortes optan por nombrar al general Serrano regente del reino.

Más de un año de gestiones ante las chancillerías europeas le llevó al General Prin encontrar un candidato para ocupar el trono de España. Finalmente se decide por Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia Víctor Manuel II…

 Prin somete la propuesta a Cortes, aunque un tercio de los diputados, en su mayoría, votan en contra, los otros dos tercios restantes, votan favor. La propuesta es aprobada y en Noviembre de 1870, Amadeo I es aceptado como rey de España. Es la primera vez que un monarca es elegido democráticamente.

 El 27 de Diciembre de 1870, mientras el rey Amadeo I se encuentra de camino a España, se produce un suceso que va a cambiar el signo del nuevo monarca. El general Prin sufre un atentado que le lleva a la muerte, con el inesperado magnicidio desaparece el principal apoyo de Amadeo I

El derrocamiento de los Borbones y la aceptación de la monarquía como forma de gobierno, alienta las esperanzas del carlista, que aspira a derrocar al monarca italiano. Para proclamar como rey a su nuevo pretendiente Carlos VII.

El 2 de Mayo de 1872 entra en España Carlos VII, para apoyar la nueva guerra carlista que ya se ha puesto en marcha, contrariedad que unida a la guerra de Cuba que dura ya cuatro años, minan el reinado de Amadeo I.

Es una etapa histórica que se caracteriza por una gran inestabilidad, el enfrentamiento entre todos los partidos políticos hace que en dos años se celebren tres elecciones generales y se sucedan seis gobiernos cada vez más débiles.

Incapaz de gobernar Amadeo I renuncia al trono de España el 10 de febrero de 1873. Fue el fin de un efímero reinado y supuso el fracaso de la monarquía democrática instaurada por la revolución del 1868 La Gloriosa.

El mismo día de la salida de Amadeo de Saboya, el Congreso y el Senado en sesión conjunta, proclama a la republica como forma de gobierno de la nación. La república es la única salida que le queda a la Revolución de 1868 para mantener su espíritu, siendo votada por republicanos y radicales.

Las clases más bajas reciben con esperanza a la flamante república. Pero en España continúa la inestabilidad política, la guerra carlista y la insurrección cantonal, abona el terreno adecuado para que el 29 de Diciembre de 1874 el General Martínez Campos de un golpe de estado, derribando la República y poniendo punto final a la Revolución del 1868.

A pesar de su fracaso La Gloriosa deja sin embargo en los españoles un pozo de su espíritu laico y progresista, el sueño de una sociedad más justa, democrática y soberana donde el ciudadano sea el eje de la sociedad civil.

La revolución también deja una nueva moneda La peseta, que circulará por la mano de los españoles hasta la llegada del euro. En el canto del duro (moneda de cinco pesetas) figuraba una inscripción que resumía el espíritu de la revolución de 1868 Soberanía Nacional.

La casa morisca de Pilar Seco no es ajena a estos cambios sociales, vientos de liberación e ideas progresistas calan en sus viejos muros, y la suntuosa mansión que construyeron aquellos lejanos moriscos del 1500, sufre una radical transformación asumiendo una nueva función para la que no fue concebida. Y si es de vuestro interés ser conocida, en el próximo capítulo os será ofrecida.

CONTINUARA ……………………..              MANUEL VICENTE PRADOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia del Albayzín. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA ENIGMATICA CASA DE LA ESCUELA

  1. Conchi Rodríguez. Jiménez dijo:

    Nos dejas con la intriga….no tardes en desvelarnos el final por favor.

  2. Eugenio Roman Perez dijo:

    magnifica como siempre tu lectura pero nos dejas con la amargura de no saver lo que despues de este relato el futuro nos augura .
    Con ansia esperare el fin de tan interesante aventura que sin albergar ninguna duda sera interesante y resultante saber que fue de esta insigne casa y de su historia que a dia de hoy y despues de mas de 500 años todavia dura

  3. ¿Esa casa morisca es actualemente un llamado Carmen de la Pepas, o algo así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s