Seis de abril


Egoísmo filial, seis de abril

Sentada en una silla de anea, bajo su higuera de higos isabeles, en su Albaizín celestial y junto a la Carmela (la Fresca), Elena la de la tienda de la calle del Agua, la Loli la de la calle María de la Miel, y demás amigas estará Cándida junto a su mario, Manuel, en tertulia y charla animada hablando con orgullo de sus hijos, nietos y también bisnietos, para ella todo el mundo es bueno, pero como los suyos no hay nadie. 964272_541982425857103_551089934_oQue no quepa duda que a estas alturas todos los suyos ya están enchufados en el cielo, como hace unos días dijo un nieto de la Carmela. Alguna caja de pañuelos estará bordando para agradecerlo. Y es que Cándida es así de achuchá para los suyos. El Albayzín celestial reboza de alegría, pero yo un seis de abril perdí la mía. Hace tres primaveras que no la tengo a mi lado, que no la puedo tocar y cachuchear.

Por momentos la vida se complica y se oscurecen las salidas, la ofuscación tampoco ayuda, no encuentro la manera de apaciguar el alma ya bastante tribulada. No me hago la víctima, muy al contrario soy víctima. Necesito a alguien que me escuche sin preguntar, un consejo desinteresado manado del amor sin condiciones, un apoyo incondicional y un beso tierno en mi mejilla que alivie mi dolor y acurruque mi pena en el balsámico regazo de quién siempre estuvo por mi. Este es el único consuelo que busco en el lugar donde solía, pero ya no lo encuentro, se me fue un seis de abril.

Marcaba el 958209437 y con tan sólo saber que descolgaría el teléfono ya me sentía aliviado, su voz me reconfortaba. Donde yo sólo veía pesar y desazón, ella me hacía encontrar la calma y la tranquilidad perdida.563383_534656449923034_952398639_n Cuando subía por el carril de la Lona y a lo lejos veía los postigos abiertos de su balcón ya me anunciaban su presencia, saberlo me daba la seguridad que allá a bajos no tenía, sus apretones, caricias y besos hacían lo demás, me hacia sentar frente a ella y su voz despejaba todos mis miedos, todos mis temores, todas mis aflicciones.

Desde hace tres primaveras sus postigos permanecen cerrados, en su hogar sólo anida el gélido invierno, cuando me hace falta su consuelo más consciente soy de mi desconsuelo. balco-candidaSeguro que es egoísmo, pero la echo tanto en falta. Siempre que la necesité allí estaba, ahora el recuerdo de sus besos, su amor maternal, su voz vitalista, no es suficiente para llenar su ausencia. Intentó vivir en el recuerdo para aliviar el dolor que me produce su olvido, pero de nada sirve este sin sentido.

Mamá el tiempo que no hemos compartido, esas tres primaveras de añoranza, no consiguen que la herida de tu ausencia se cauterice, ya nada es lo mismo, te sigo echando de menos como el primer día y si poder pudiera, y la urgencia del día día me lo permitiera, del halo de tu recuerdo no saldría.

   MIGUEL VICENTE PRADOS

Esta entrada fue publicada en El Albayzín y sus gentes, Vivencias en el Albayzín. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seis de abril

  1. loli dijo:

    ke cosas mas curiosas tiene la vida. el martes el martes fui ala plaza de San gil ,a provarle a mi nieto la tunica para SANTA MARIA de la alhambra y me kede mirando para la caldereria arriba hubiera dado cualkier cosa por tirar para arrba corriendo para encontrarme co mi niñes y mis padres pero sobre todo mi madre,ya hace16 años ke la perdi ,pero la lloro co sifuera ayer,lo curiosoes esta en ke esta mañana me he hecho todo el recrrido con mi nieta desde plza nueba aljibe de trillo ke es donde naci yo frente ala aljibe,SAN NICOLAR ,y….casualidad es el primero ke recibo de buetro crupo, no se..pero me emsionado un poco por la coincidensia.

Responder

