CUANDO LA HIEDRA HABLA


Camino Nuevo de San Nicolas

Camino Nuevo de San Nicolás

Siempre fuiste la pincelada verde en la transitada calle; coronando la blanca tapia lucias espléndida, supiste derramarte  con generosidad a ambos lados, para dar sombra al transeúnte y ser  la perfecta tapadera de nuestras travesuras infantiles. Incluso tuviste la osadía de conquistar el toscos poste de la luz, abrazándolo con fuerza lo fuiste transformando en un majestuoso árbol, que rivalizó durante mucho tiempo  con  esos grandes cipreses que marcan la silueta tu mágico Albayzín. Debajo del  verde entramado de tu ramaje distes cobijo al perdido gorrión, a la fauna gatuna, y también con esmero tejiste la guarida de las pérfidas ratas.

Camino Nuevo San Nicolás nº1 año 1945 ( Maruja Prados Peregrina y Jose Millan

Camino Nuevo San Nicolás nº1 año 1945 ( Maruja Prados Peregrina y José Millán)

Tu nacimiento se pierde en el tiempo, aquel  Albayzin  musulmán  con su maraña de callejuelas y adarves, nunca fue del agrado de los austeros cristianos. Los vencedores no cesaron de enderezar calles y generar espacios libres para su esparcimiento. Hasta 1909 una estrecha y zigzagueante callejuela unía la importante vía de Santa Isabel la Real con la de María de la Miel. Nuestra casa morisca se asomaba a esta torcida calle del Carril de San Nicolás. Las nuevas tendencias sobre urbanismo y planeamiento del siglo XIX hicieron estragos en nuestro barrio, pero para la casa morisca esta nueva inclinación fue todo un regalo.

PLANO ALBAYZIN 1883 "Carril de San Nicolás"

PLANO ALBAYZIN 1883
“Carril de San Nicolás”

Aquellas sesudas comisiones que velaban por el ornato y la salubridad , ordenaron la alineación del quebrado carril, dando como resultado por un lado al  recto Camino Nuevo de San Nicolás, y por el otro a un  valioso espacio, que tras adosarlo a la vieja casa nobiliaria se convertiría en un precioso Carmen.

PLANO ALBAYZIN 1909 "Camino Nuevo San Nicolás"

PLANO ALBAYZIN 1909
“Camino Nuevo San Nicolás”

A los pies de aquel nuevo tapial viste la luz, con ímpetu y arrojo lo fuiste escalando para divisar la recién estrenada calle, Pronto fuiste la gran protagonista del lugar, tu señoría encandiló a todos los que te conocieron, ya el  pintor Villar Yebra  seducido por tu encantos nos dejó un precioso dibujo que sigue dando fe de tu grandeza.

Camino Nuevo de San Nicolás 1962 .Dibujo de Enrique Villar Yebra

Camino Nuevo de San Nicolás 1962 .Dibujo de Enrique Villar Yebra

Tras tu  frondoso verde se fue desarrollando un agraciado Carmen, cuajado de árboles frutales y toda clase de plantas ornamentales, fue un auténtico vergel, donde el agua susurra recalando la fértil tierra. Sus propietarios con buen criterio lo llamaron Carmen de Aixa. (La fiel, la Honrada). En 1922 paso a manos de nuestro abuelo Miguel Prados Salmerón, que bien supo quererlo y mimarlo, llegando a tal punto de  rebautizarlo con el nombre de una de su hijas, “Carmen de Santamarina “, bonito nombre que sigue perdurando en la actualidad.

Carmen de Santamarina año 1932 (Miguel Prados Salmerón y Mercedes Peregrina García)

Carmen de Santamarina año 1932 (Miguel Prados Salmerón y Mercedes Peregrina García)

Durante los menesterosos y tristes años cuarenta una moda llegó para  ilusionar a esta taciturna sociedad. Los  bailes domingueros representaron una válvula de escape para una joven y no tan joven generación de posguerra. En un populoso barrio como el Albayzín fueron muchos los locales que se habilitaron para tal fin. Famosos se hicieron los bailes que se celebraban en el bar de nuestros vecinos, “El Granizo”, donde una  afamada orquesta hacía la delicia de todos.

Las diferencias entre los músicos y los propietarios del “Granizo” hicieron que los tunantes tuvieran que buscar un refugio en otro lugar, – y cual mejor sitio que el Carmen de al lado,- se preguntaron.

Tras  varias entrevistas, a nuestros abuelos la propuesta musical le pareció un lucrativo negocio. Aquel vetusto carmen de muchos años de tradición, pronto se desmanteló, se cortaron árboles, se arrancaron los altos bojes, se rellenaron los desniveles con cascajo y se improvisaron burdas casetas que se convertirían en almacenes, guardarropa y letrinas. Y aquel precioso carmen con sus rectos caminos de boje, donde a la sombra de sus árboles revientan los claveles y se enredan los rosales, en una árida y desolada explanada se convirtió.

"El Granizo" confluencia C/ Maria de la Miel con Camino Nuevo de san Nicolás

“El Granizo” confluencia C/ Maria de la Miel con C/ Camino Nuevo de san Nicolás

Los músicos sobre una tarima colocada encima del pretil de la alberca, no dejaban de tocar aquellas músicas de los años 50, mientras una embelesada y  desdichada  juventud no paraba de bailotear a ritmo de Swing. Cada uno de nuestros difuntos parientes tenían su cometido; la tía Maruja, luciendo su eterna sonrisa, detrás de la taquilla iniciaba el negocio, el tío Pepe “el grande” se encargaba de que nadie cruzara el umbral sin pagar, la tías Marina, Felisa, Mercedes y mi propia madre “Cándida”  formaban la dúctil intendencia que capitaneaba mi tío Paco y Pepe “

Camino Nuevo de San Nicolás

Camino Nuevo de San Nicolás

”. Mi tío Andrés parco en palabra y con su falsa apatía siempre era una sorpresa, con un vaso de vino en la mano, siempre rompía por soleares animando enseguida el cotarro. La emprendedora abuela Mercedes disfrutaba, mientras el tacaño y timorato abuelo Miguel recelaba de todo. Ah! se me olvidaba mi padre  Manolo, era el chico del guardarropa, y como un virtuoso bailarín siempre fue el encargado de abrir el baile, animando a los clientes para que no tardaran mucho en pedir el baile a las recatadas señoritas albaicineras.

La abuela Mercedes y sus yernos. de izquierda a derecha, Francisco Jiménez, Manuel Vicente, Andrés Martínez y José Millán

La abuela Mercedes y sus yernos. de izquierda a derecha, Francisco Jiménez, Manuel Vicente, Andrés Martín y José Millán

Quiero hacer un corto y cariñoso inciso para comentaros que todavía disfrutamos de la presencia  de nuestra divertida tía Mercedes, que a sus 96 años aun luce guapa y avispada. Última representante de una generación que supo encarnar y darle vida a un vitalista Albayzín, que hoy aletargado, decrépito y arruinado es incapaz de encontrar su camino.

El negocio de los  músicos fue como un amor de verano, que solo fue bonito mientras duró. El abuelo volvió a su lúgubre taberna, para continuar vendiendo al por menor el vino que compraba en la bodega “La Mancha” de la Calle Almireceros. Esta transacción fue el origen de aquel extraño nombre “La Mancha Chica” que con letras negra lucía en su establecimiento.

C/ Camino nuevo de San Nicolás en 1920. Se aprecia la antigua casa del Pilar Seco 2·" de la Tomasa"

C/ camino nuevo de San Nicolás en 1920. Se aprecia la antigua casa del Pilar Seco 2·” de la Tomasa”

Nuestro patriarca temprano enfermó, su mala salud hizo que en breve designara como heredero de su negocio a su hijo primogénito. Pero pronto se engendró un clan fratricida que terminó derrocando al bueno del tito Miguel. Acontecimiento que supuso el nacimiento del  famoso “Trío Tabernero” (Los tíos Pepe “el Grande” Paco y Pepe “el Chico”  que junto a su respectiva), supieron darle un nuevo enfoque al establecimiento. Con ellos llegó el bar a su plenitud, en toda Graná fueron famosos los callos y los pollos fritos al ajillo que se cocinaban en “La Mancha Chica”.

Los antiguos azulejos que decoraban durante los años 60 el bar "La mancha chica"

Los antiguos azulejos que decoraban durante los años 60 el bar “La mancha chica”

Se hizo una barra nueva, alicatando todo con vistosos azulejos que remedaban los avatares del caballero de la Mancha, se amplió con un nuevo salón, y abriendo una puerta por el lateral se adosó el patio familiar, todo sucedió deprisa, plantaron frondosas parras, colgaron bombillas, compraron patrióticas sillas y aquel típico patio de vecinos se convirtió en un magnífica terraza de verano.

" TRIO TABERNERO" Pepe el grande, Paco y Pepe el Chico.

” TRIO TABERNERO” Pepe “el grande”, Paco y Pepe “el chico”.

Allí se celebraron nuestras comuniones y las de nuestros amigos, también no pocas bodas albaicineras se festejaron. Más de uno perdió incluso a su mujer en aquellas clandestina timbas que se prolongaban hasta la madrugada.

Fueron años boyantes, donde el nivel socio-económico de lo apodados “los de la mancha chica” subió como la espuma. Aunque para algunos de este linaje, nos sucedió como en la película de Berlanga y los americanos pasaron de largo.

181012 111

Silla del Bar “La Mancha Chica” 1964

PEPA LA DE GUEVEJAS JUAN MARTIN MARITRIN CONCHI LA HIJA DE DON JUAN MIGUEL VICENTE MARIA ANGUSTIA AMIGA DE Y MAS

En el patio celebrando una Comunión año 1964 ( al derecha el apreciado maestro D. Juan Salmerón )

Pero todo lo que empieza acaba y el trío tabernero se jubiló, se lo traspasaron a mi primo Juanichi, que siendo descendiente del trío tendría que ser un buen candidato; nuestro pariente pocas canas echo en este local y no tardó en traspasarlo a Antonio “el de los Caballos”, después de una cadena de traspaso que pasaron sin pena ni gloria.

marta

La fuente del patio 1989

guggghdf

Lavadero del patio 1990

El destino nos quiso hacer un guiño y propició que volviera a regentar este bar un descendiente de aquellos devotos hombres de Alá, que un lejano día fueron los auténticos constructores de Albayzín.  El amable Nayin mantiene en la actualidad abierto este bar  “La Mancha Chica “que con más de 85 años en su espalda posiblemente sea el bar más longevo de todo el  Albayzin.

BAR "LA MANCHA CHICA"

BAR “LA MANCHA CHICA”

erereetetr

El patio en el 1997

Volviendo a nuestro querido patio os tengo que decir que con la jubilación del trío tabernero el patio tuvo una segunda juventud, se aisló del bar, se arreglaron jardineras, se plantaron árboles y se colocó una polémica fuente en el centro del patio, pasaron los años y la parca llego más pronto que tarde, y aquel arreglado patio en una maraña vegetal se convirtió, donde el desorden y alguna que otra planta de María vieron la luz…

patio4

Cena en el patio 1992

CAM00338

El Carmen de Santamarina año 2013

Después, una traumática herencia de más de seis años de duración, quiso que por  azar  el patio cayera en manos de la familia Vicente Prados. Que con mucho esfuerzo y no poco cariño han tratado de que este maltrecho patio se convierta de nuevo en aquel bonito Carmen que un día fue el capricho de todos.

249159_387022081419046_524027444_n

Reforma del Carmen de Santamarina año 2013

Nuestra querida hiedra que hace años se encaramó a la tapia para ver la calle, no ha dejado de crecer y amenaza al firme tapial que le da soporte. No ha habido más remedio que practicarle una drástica tala para poder restaurar el ruinoso muro. Con gran estupor hemos quedado al descubrir una extraña oquedad que anidaba en el deshecho tapial. Por sus trazos nos recuerda una rudimentaria taca árabe o tosca hornacina cristiana. El arquitecto municipal de momento ha parado la obra para poder investigar, pero hay poco que elucubrar, se trata simplemente de aquella taquilla donde Maruja por dos reales te vendía una entrada para poder bailar.

dffadsff

Obras en la tapia del Carmen año 2014

aasdsdsdsd

Puerta de entrada al Carmen año 2013

Para algunos este relato muchos recuerdos les evocará, a los más jóvenes solo algo de curiosidad le despertará y a la gran mayoría seguro que un peñazo le parecerá.

Nueva imagen

Obras en la tapia del Carmen de Santamarina año 2014

Pero yo, con el sosiego que te da la edad, término recordando a aquel famoso poeta sevillano que decía “volverá la hiedra la tapia a escalar, pero aquellas hojas verdes que nos hicieron soñar, desengáñate nunca, nunca volverán”

        MANUEL VICENTE PRADOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Albayzín y sus gentes, Historia del Albayzín. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUANDO LA HIEDRA HABLA

  1. Pingback: Hiedra | UBREDURBE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s