Mariana Pineda y las bordadoras del Albayzín.( 2ª Parte)


1380402_10201346636965893_646387227_n

Mientras tanto muy malas noticias llegaban a la calle del Águila, la rebelión que se preparaba había sido abortada y todo el plan se había frustrado, esto fue por la mañana a eso de las 9 a las 11 Doña Ursula criada de Mariana Pineda tomaba la Calderería arriba hasta la calle Almirante, al llamar a la puerta Rosario abrió

LIBERALES

LOS LIBERALES

“ -Buenos Días , vengo a deciros que ya no es necesario que terminéis la bandera que encargó mi señora, pues su primo se marchó ayer con su regimiento, por supuesto se os pagará el trabajo como si lo hubierais terminado. Devolvedme pues por favor la bandera junto con las letras “. Rosario le dijo que quitar la bandera del bastidor llevaba un buen rato para que no se estropee el tafetán ni deje marcas en la tela, así que se la mandaría por la tarde a primera hora junto con las letras. Así quedaron las dos mujeres que se despidieron muy efusivamente.

10550938_479909508778319_1015319123528574845_n

En la parroquia de San Matías, don Eulogio hablaba con su padre que era un señor mayor que rozaría los 75 años, “-ayer fui a ver a mis amigas las bordadoras del Albayzín por si necesitaban de mi asistencia, a lo que contestó su padre con ironía, –ya sé yo lo que tu vas a ver por allí, a lo que don Eulogio señaló  -mi trabajo es visitar a todo el que lo requiera y más a los enfermos, a lo que su padre contestó ,– pero éstas no están enfermas, están buenas pero que muy buenas. Don Eulogio siguió con su relato, por cierto que estaban bordando una bandera por encargo de Doña Mariana Pineda, regalo para un primo suyo que viaja lejos con su regimiento. Al oír esto el viejo se puso muy tenso, pues era un furibundo absolutista, “esto lo tiene que saber la policía “.

mariana_pineda-247x300

MARIANA PINEDA

Ramón Pedrosa, que era como se llamaba el jefe de policía, tenía a Mariana en el punto de mira desde que supuestamente ayudara a escapar de la cárcel de Granada a un primo suyo de ideas liberales.

Al padre del párroco le faltó tiempo para ir a contarle lo que había oído a Pedrosa. La sorpresa de las hermanas fue tremenda cuando recibieron la citación de éste, se pusieron blancas y de todos los colores, sabían como se las gastaba Pedrosa.

Tras llamar a su despacho de la Chancillería fueron recibidas muy cortés y amablemente por éste, y ante el miedo que transmitían sus cuerpos y el temblor compulsivo de su manos, así como por sus explicaciones convincentes en todo momento, concluyó Pedrosa que no tenían nada en su contra y eran unas simples bordadoras que no entendían de política. Iría pues por otro camino el plan para pillar a Mariana en posesión de la bandera.

Domus-Selecta-Palacio-Mariana-Pineda-photos-Exterior

CASA DE MARIANA PINEDA

En la Calle del Águila una mujer llama a la puerta y una voz menuda exclama, “aquí tienes las telas y las letras con que las bordadoras del Albayzín tenían que hacer el encargo pues a ellas les fue imposible venir, “doña Ursula da las gracias y cierra la puerta, le pareció algo extraño dada la precaución y el sigilo exigido que ahora confiaran en una tercera persona, pero sin darle mucha importancia siguió con sus labores caseras.

Calle Recogidas (Granada antigua)

CALLE RECOGIDAS

Doña Ursula dejó las telas y las letras en un arconcillo que ha modo de decoración había en el recibidor de la casa. A los 5 minutos una voz aguda exclamaba, “abran inmediatamente en nombre de la justicia, abran en nombre del rey “, Mariana da orden a Doña Ursula de que subiera al segundo piso y escondiera bien la bandera.

Ante los requerimientos de los alguaciles, Mariana abrió la puerta a dos caballeros que con muy malos modos le dijeron que tenían orden judicial para registrar la casa. Pues había indicios de que se allí se ocultaba un objeto que atentaba contra su majestad el rey nuestro señor. Aleccionados por Pedrosa sabían bien lo que buscaban.

CALE RECOGIDAS

Convento de Santa Maria Egipciaca, en la calle Recogidas

Registraron el primero piso y nada después el segundo, al examinar el altillo descubrieron una letra tirada en el suelo que levantó sospechas, entonces el altillo fue examinado a conciencia apareciendo el tafetán morado, la tela verde, las letras y el dibujo que había hecho Mariana, que puestas en orden formaban las palabras, libertad, igualdad y ley. Pedrosa fue informado inmediatamente y murmuró entre dientes “todo ha salido perfecto “.

Arrecogias1

Las Arrecogídas del Beaterio de Santa María Egipciaca. Recreación teatral de Martín Recuerda

Un posterior intento de fuga de Mariana agravaría la situación, a partir de este punto las cosas se pondrían feas pero muy feas. Mariana confinada en el beaterio de Santa María Egipciaca, que los granadinos llaman las Arrecogidas, en la calle que hoy lleva el mismo nombre.

Imagen 726

Antigua Cárcel Baja

Mientras tanto Pedrosa viajaba a Madrid para demandar plenos poderes en este asunto, cosa que consiguió de Fernando VII, así se convertiría en juez y parte, la suerte estaba echada.

Imagen 724

Durante la celebración del juicio sus abogados urdieron argucias para tratar de exculparla pero todo fue inútil, terminó siendo trasladada a la Cárcel baja destino de todos los reos que estaban en capilla a la espera del cumplimiento de sentencia.

de 1945. Una imagen aérea de Granada que ofrece numeroso detalle

Antiguo Campo de Triunfo

Mientras en el Albayzín aquellas hermanas tan alegres y dicharacheras en otro tiempo,  no daban un ruido y se deslizaban por la casa como auténticos fantasmas, no comían y apenas dormían, tal era el estado de nervios y ansiedad que padecían. Que llegó a visitarlas el cura Párroco de San Matías, Don Eulogio.

images (1)

Ejecución de Mariana Pineda

Lo primero que hicieron fue reclamar confesión tal era el regomello que oprimía sus pechos, las dos confesaron la misma historia de Mariana y la bandera, a lo que el párroco respondió dentro de sí ¡ maldita sea mi sangre! una exclamación poco habitual en el siempre tan comedido, y contó como una indiscreción suya, al contar el asunto a su padre fue lo que detonó el asunto.

images

Solo tenia 27 años

Lo que después pasó todo el mundo lo sabe, como Mariana Pineda insistió en no delatar a nadie, fue ajusticiada en la plaza de la Libertad frente a los Jardines del Triunfo. El rey Felón no sobrevivió mucho a Mariana, moriría en 1833, dos años después.

La Cruz de la libertad ( lugar donde fue ejecutada Mariana Pineda )

La Cruz de la libertad ( lugar donde fue ejecutada Mariana Pineda )

A la misma hora de la ejecución sonaban a difuntos las campanas de San Matías, donde unas modestas bordadoras dejaron estipuladas unas misas para una tal Mariana que se había ido muy lejos. Durante el siglo XX las bordadoras del Albayzín fueron legión y no hubo una casa en el barrio en al que el bastidor no estuviera presente.

A todos ellos bordadoras y bordadores, tanto hombres como mujeres que contribuyeron con su labor a que el Albayzín fuera conocido sin saberlo en el mundo entero, pues sus bordados se exportaron a los cuatro puntos cardinales.

1.Plaza Libertad monumento a Mariana Pineda

Plaza Libertad monumento a Mariana Pineda

 

Fin

 

Firmado, Jesús Expósito Marín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia del Albayzín. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mariana Pineda y las bordadoras del Albayzín.( 2ª Parte)

  1. Jose Luis Navarrete Casas dijo:

    En nombre de Granada Antigua y del mio propio,Jose Luis Navarrete,primero agradecer a los administradores y colaboradores del Blog que es sencillamente magistral y para mi ademas muy querido y segundo felicitar y agradecer a Jesús Expósito por este formidable relato que nos ha regalado de Mariana Pineda y las bordadoras del Albayzin. La páginas de Granada Antigua está y siempre estará permanente abierta a todos los albayzineros general y a este Blog de “El Albayzin de ayer en particular”. Gracias a todos y un abrazo.Jose Luis Navarrete

    • mvp30t dijo:

      José Luís, en el nombre de mis colaboradores y en el mío quiero darte las gracias por tus comentarios. También queremos felicitar a Granada Antigua y a ti como su artífice por la excelente labor divulgativa que estáis desarrollando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s