AMOR RIFEÑO 1921 ( Primera parte)


AMOR RIFEÑO 1921

albaicin

Esta historia pudo desarrollarse en cualquier lugar del barrio, los nombres de los personajes no quedaron registrados en la reseña periodística, aunque en la base fue real.

 

1921.

Esta es la historia de un hombre, de un albaicinero que en tierra extraña, solo, desesperado y cautivo en mitad de una guerra cruel y despiadada halló la felicidad, y la de una mujer generosa que dejó familia, religión y patria para vivir una historia de amor con un soldado que luchaba contra su pueblo.

Plaza del Salvador año1920

Plaza del Salvador año 1920

 

La que en otro tiempo había sido mezquita mayor albaicinera se encontraba repleta de gente, El Salvador era un bullir de vecinos dispuestos a dar la enhorabuena a los contrayentes. Amina que era como en realidad se llamaba la novia, pasó a llamarse María, al tomar la religión de su futuro marido, Bartolomé, calderero en sus años mozos.

maric3a0_fortuny_-_the_battle_of_tetouan_-_google_art_project

Guerra de Marruecos

 

De 1859 a 1860, España había estado en guerra con el sultanato de Marruecos en la que se llamó la primera guerra de África o de Marruecos, que se saldaría con una gran victoria española, habrían de pasar 51 años para que España estuviera en conflicto con esta parte de África. Del 8 de Junio de 1911 al 27 de Mayo de 1927 España estuvo en guerra junto a la república Francesa contra la república del Rif, norte de Marruecos formada por una confederación de tribus rifeñas, en lo que se llamaría, segunda guerra de África.

Adolf_Schreyer_-_1_Arab_Horsemen_On_The_March

Tribus rifeñas

 

 

En 1919 Francia cedió a España el 5% del territorio que administraba unos 20.000 Km. cuadrados lo que dio origen al protectorado español, de 1912 a 1921 las cabilas del norte de África lucharon más o menos unidas pero sería en 1921 cuando nacería la república del Rif que agruparía a más de 45 tribus rifeñas de ahí hasta 1927, fecha de su disolución por el ejercito español, que se desencadenaría una guerra sin cuartel.

cargaalcantara

Carga de la caballería española

 

Ante la nula evolución de la guerra en Marruecos y la continua sangría que generaba, el comandante de infantería Millán Astray llegó a la conclusión de que hacía falta una fuerza de infantería ligera de intervención rápida y profesional que supliera las tropas de reemplazo a imagen de la legión extranjera francesa. Así nació el tercio de África, el tercio de Marruecos o simplemente la “legión” que desde 1921 a 1927 actuaría en ella poniendo punto y final a esta guerra.

7768765

Millán Astray

 

En el Albaicín granadino la vida fluía plácida, Bartolomé se crió en la calle jugando con sus amigos, todas las calles albaicineras estaban dentro de su radio de acción de Fajalauza a San Cristóbal, Plaza Larga, San Nicolás y Plaza de San Miguel Bajo donde contaba con muchos amigos y el Zenete donde vivía su abuela materna. La necesidad de la familia requirió que ingresara en un taller para aportar algo de dinero a la casa, después del breve paso por la escuela. Fueron días de alegría y juergas con sus compañeros de trabajo, después lo llamarían a filas y todo cambió, se estaba desarrollando una guerra y la patria lo necesitaba, así es como se encontró metido en aquel avispero.

724px-Fantasia_Arabe_-_Arturo_Michelena

Caballería rifeña

 

 

Poco más que instruirlo en el manejo de las armas y fue enviado a África, él sabía muy bien el desastre que son las guerras pero ahora lo vivía en primera persona. Marchas agotadoras siempre con el miedo a un ataque enemigo que conocía mucho mejor el terreno, preparaba emboscadas y aparecía y desaparecía como salido de la nada. En uno de esos ataques su compañía entera cayo en poder del enemigo mediante una hábil maniobra envolvente de éste. Nunca más supo de sus compañeros de armas.

regulares_ultimrec

Ejército español

 

El había sido hecho prisionero de guerra y quedaba en manos de un personaje principal de una de las tribus, lo llevaron a una celda que más que una celda era un corral de ganado y allí quedó encerrado, al cabo de un día se presentó el jeque Cabileño y le dijo: “ has tenido mala suerte, y has caído en mi poder no esperes de mi ninguna benevolencia, estarás aquí preso sin comida ni agua y dentro de una semana si no has muerto, yo te daré muerte con mis propias manos”, y como había llegado se fue.

36479840

Bartolomé

 

 

A eso de las doce de la noche cuando toda la casa estaba a oscuras de improviso sintió como abrían la puerta y un escalofrío recorrió todo su cuerpo, cual no sería su sorpresa cuando vio entrar a una mujer portando un candil en una mano y un saco en la otra. “No temas soldado vengo a remediar tu desesperación y le ofreció comida y una cantimplora”, al principio el receló un poco pero luego comió con avidez los alimentos bebiendo grandes tragos de agua.

14371513103_1c5eafc44a_m

Amina

 

 

Ella le dijo “no temas nada de mi estoy en esta casa quería ayudarte, vendré todas las noches, hasta mañana” y se fue. Ella no era otra que la hija del jeque que mientras su padre y hermanos dormían había decidido ayudar a aquel soldado que tan digno y apuesto le había parecido cuando lo traían a su aldea rodeado de rifeños fusil en mano.

792347_f520

Calabozo rifeño

 

Los días pasaban en soledad y el tiempo para pensar era mucho, recordó las noches de verano al fresco en la plaza de San Nicolás, los vecinos en sus sillas de anea en las puertas de sus casas en animada charla, aquel día en el que contando historias de miedo se les hizo de día y como la Alhambra emergía de las sombras como un barco varado en mitad de la Sabika, unos juegos infantiles y las veces que su madre le reñía por llegar con los pantalones rotos de tanto tirarse a rastras desde lo alto del aljibe.

 

Todo esto terminaba cuando llegaba ella con la comida y el agua, así un día tras otro hasta que se cumplió la semana y el jeque se presentó, al ver que no había mermado mucho y estaba lejos de la muerte, sospechó que alguien había ayudado a aquel hombre pero sospechó de todos menos de su hija Amina y mandó poner guardias en la puerta.

4653217672_3bb5ab6f9f_m

Jefe Cabileño

 

Desde aquel momento fijó fecha para su ejecución, mañana por la mañana con la salida del sol y se marchó.

Su hija estaba detrás de la puerta y oyó la exclamación de su padre, más guardó silencio. Durante la noche al llegar Amina a la hora de siempre, pero hacerlo por un hueco camuflado en la parte posterior de la estancia, Bartolomé se sobresaltó, más al adivinar la silueta de Amina el sosiego volvió a su cuerpo.

 

afuertes01

Amina

Ella le dijo que había estado tras la puerta cuando su padre ponía fecha a la hora de su muerte y ahora venía a ofrecerle un trato, estaba dispuesta a dejarlo escapar y a librarlo de una muerte cierta si la llevaba a España y se casaba con ella, a Bartolomé les pareció que no tenía nada que perder y si mucho que ganar además aquella mujer tenía algo que le atraía como un imán y aceptó.

Amina traía consigo ropa rifeña, agua y comida suficientes para varios días de viaje, así que no dudó un momento de que Bartolomé aceptaría el trato en la quietud de la noche sigilosamente y sin hacer ruido salieron por el agujero de la parte posterior de la estancia que había sido testigo de los juegos infantiles de Amina y sus hermanos y se alejaron de la casa.Viajaban de noche y se ocultaban de día por temor a que alguien los reconociera, ella como buena conocedora del país, hacía de guía, algunas veces escuchaban ruidos extraños y se quedaban inmóviles tras alguna roca, al fin llegaron a la costa y el mar se presentó ante ellos en toda su inmensidad. Pensaron nunca podremos atravesarlo, cuando de pronto divisaron una columna de jinetes rifeños……………….CONTINUARA

 

JESÚS EXPÓSITO MARÍN

9630689392_492dde2cfd_m

Partida hacia España

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia del Albayzín. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s